EDEHM MISSIONARY SOCIETY

Missions now

  • TALLERES2

                 TALLER  2

 


                      LOS NIÑOS

           ¿AGENDA DE LA IGLESIA?

sesión
2

 

 

 

Objetivos:

 

Los participantes van a:

 

·         Reconocer la importancia de trabajar con la niñez en la Iglesia.

·         Identificar algunas causas por las cuales, existen Iglesias que aún no han priorizado el trabajo con los niños y las niñas.

·         Proponer algunas alternativas para la inclusión del tema “Niñez e Iglesia” en su agenda.

 

 

Resultados:

 

·         Una lista de alternativas para incluir el tema de “Niñez e Iglesia” en su agenda.

 

 

Materiales:

 

·            Una pizarra de tiza o marcadores.  En su defecto, papel periódico o similar para hacer un cartel.

·            Cinta adhesiva para pegar el cartel.

·            Lapiceros y papel.

·            Proyector de transparencias o en su defecto, fotocopias de los gráficos.

 

 

Apertura: (10 minutos)

 

Dé la bienvenida, especialmente  a aquellos que se incorporan al grupo, por primera vez. Agradezca a Dios y a cada uno de los presentes, por el tiempo que compartieron juntos en la sesión anterior y lo enriquecedor que fueron las conclusiones, por los aportes de cada uno.

 

Para mantener el interés, se sugiere la preparación previa, de detalles o actividades sencillas que sorprendan a los participantes. Por ejemplo:

·            Acomodar las bancas o sillas de manera diferente, o incluso cambiar de escenario (si fuera posible.)

·            Recibir a la gente con un refrigerio especial.

·            Realizar una dinámica “rompe hielo” o “jocosa” para aliviar las tensiones.

·            Realizar una dinámica para darse ánimo, los “unos a los otros.”

 

Recuerde que es posible, que algunas personas lleguen cansados y agobiados por las actividades del día y necesitan un detalle amable que les ayude a sentirse mejor.

 

Primera Parte:

 

Introducción: (15 minutos)

 

Se recomiendan dos actividades. Usted puede elegir, la que le parece más conveniente:

 

 

1.      Análisis de un texto:

 

Entregue a cada participante una copia del siguiente texto:

 

Cuadro de texto: “Oración con los ojos abiertos”

“Existe un reducido número de libros y materiales escritos desde un enfoque latino; mientras que la mayoría de lo publicado, se enfoca más en el aspecto evangelístico que en otras temáticas.  Tal como lo expone Harold Segura, escritor y responsable para América Latina y el Caribe, del programa Testimonio Cristiano de Visión Mundial: 
“Nuestra producción bibliográfica es escasa; existen pocos títulos que tratan de manera específica las temáticas de la niñez y, en su mayoría, los que hay privilegian el acercamiento pedagógico (¿Cómo enseñarles la Biblia en la Escuela Dominical?) y evangelizador (¿Cómo hacer que conozcan a Cristo y experimenten la conversión?). Mientras tanto, el enfoque teológico, entendido como la necesaria reflexión de una fe que procura ser fiel a Dios en el cumplimiento de su misión en el mundo, aún queda pendiente” (Cabezas, 2008, p. 25).

 

 

Y una hoja de trabajo, con las siguientes preguntas, para reflexionar acerca del mismo:

 

·              ¿Cuál es su opinión sobre el texto citado? y ¿Cuál ha sido su experiencia?

·              Además de la producción bibliográfica, ¿en que otras áreas considera que la Iglesia está priorizando el  trabajo con la niñez, y en cuales no?

·              ¿Qué podemos hacer para animar a la Iglesia a dar prioridad al trabajo con la niñez? Fundamente su respuesta con ejemplos y pasajes bíblicos.

·              Elabore un cartel “sin palabras” (con dibujos o gráficos) que ilustre las respuestas de la pregunta anterior.

·              Luego compartan en una plenaria, con el resto del grupo.

 

Si elige esta actividad, es posible que le tome más tiempo de lo previsto, de manera que tiene que elegir entre las actividades que quedan, la más conveniente para cerrar el tema de discusión de esta reunión.

 

 

 

 

 

2.      “Los investigadores de campo” (15 minutos)

 

Prepare con anticipación, una pizarra o un cartel para anotar los datos estadísticos recolectados durante esta actividad. Se recomienda la siguiente tabla para hacerlo:

 

Cuadro de texto: Edad promedio en la que una persona adulta
tomó la decisión de seguir a Jesús

Edad promedio	# personas
4 a 5 años	
6 a 9 años	
10 a 15 años	
15 a 20 años	
20 a 30 años	
Más de 30 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego dé instrucciones a los participantes, para que formen parejas y se entrevisten el uno al otro, durante 3 minutos aproximadamente.  Cada uno de los participantes hará el papel de un investigador de campo.  Ellos deben presentarse uno al otro, (en el caso de que no se conozcan).  También deben conversar sobre su conversión, mencionando la edad en que tomaron la decisión de seguir a Jesús. Cuando usted dé la señal,  todos deben formar parejas para entrevistarse mutuamente. Luego de 3 minutos el facilitador volverá a dar la señal para que formen nuevas parejas, y así sucesivamente hasta que transcurra un tiempo máximo de 15 minutos.  Gana la persona que logre hacer más entrevistas. (Si lo considera, puede dar pequeños premios para los primeros tres lugares).

 

 

 Luego cuando el grupo se haya acomodado usted puede pedir que comparen sus datos sobre el rango de la edad, en que tomaron tan importante decisión.

 

Por ejemplo, usted pregunta: ¿cuántos tomaron la decisión de seguir a Jesús, entre los 4 y 5 años?; después de anotar el número correspondiente; hace la misma pregunta, considerando el siguiente rango y el siguiente, hasta completar la tabla.

 

Generalmente cuando hacemos este ejercicio, encontramos que la mayoría de los creyentes, entregaron su vida a Cristo durante la niñez. Suponemos que esta no será la excepción, de manera que al analizar los resultados, debemos resaltar esa verdad.

 

 

 

 

 

 

               Segunda Parte:

 

Desarrollo del tema  (15 minutos)

 

1.      Analizando “datos estadísticos”

 

Ahora muestre los siguientes gráficos a los participantes.  Si cuenta con un retroproyector, puede reproducir los gráficos que aparecen en el anexo No. 1, o puede fotocopiarlos lo más grande que le sea posible para mostrarlos al grupo. Incluso, puede entregar una copia a cada persona, si lo considera más conveniente.

 

“Solamente el 15% de los recursos y del tiempo efectivo de programación de las iglesias evangélicas, se destinan a este sector de los niños y de los adolescentes.”

(Semana de énfasis en la niñez: Iglesia y Niño. Dep. Programas Compasión, Ecuador 2002).

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


 

Según el doctor Bryant Myeres, líder del ministerio Visión Mundial: “el 85% de todas las personas que deciden recibir a Jesucristo, tienen entre 4 y 14 años”

(Citado por Brewster: 2005: 145).


 

 

Según el doctor Bryant Myeres, líder del mi122DELCAMINOnisterio Visión Mundial: “el 85% de todas las personas que deciden recibir a Jesucristo, tienen entre 4 y 14 años”

(Citado por Brewster: 2005: 145).

.

 

Algunas conclusiones importantes:

 


·            La niñez es la etapa más importante para la formación de nuevos creyentes, sin embargo, la Iglesia invierte muy poco o nada, para atender a esta población.

·            El trabajo con los menores de edad, es una de las tareas más descuidadas por la Iglesia.

·            La iglesia ha invertido el orden de importancia en relación a este tema.

 

 

Respuesta circular

 

Solicite a los participantes que formen un círculo y pídales que uno a uno, en forma rápida, completen la siguiente frase con lo primero que viene a su mente: “La iglesia no invierte en programas infantiles porque…”

 

Después de escuchar las respuestas, dedique unos minutos para analizarlas y elegir en consenso con el grupo, las tres razones más importantes por las cuales consideran que la iglesia no invierte suficientes recursos en los niños y niñas de la congregación.

 

 

Tercera Parte: Aplicación (20 minutos)

 

Forme tres grupos y asigne a cada uno, un pasaje bíblico, en el cual encontramos a Jesús relacionándose con niños y niñas: Mateo 18:1-5¸ Mateo 18:6-9;  Mateo 19:13-15.

 

Luego pida a cada grupo:

1.      Hacer una  traducción moderna de ese relato.

2.      Compartirla con el resto del grupo, utilizando alguna técnica creativa como el drama, el dibujo, la pantomima (o mimo), etc.

3.      El relato “moderno” debe incluir una alternativa para incluir a la niñez en la agenda de la iglesia.

 

Para hacer este ejercicio, puede consultar el anexo No. 2 y No. 3.

 

Termine la reunión orando, dando oportunidad para que una o dos personas lo hagan, tomando en cuenta todo lo aprendido durante esta sesión.

 

 


ANEXOS:

 

 

Anexo No. 1

 

 

 

 

 

 

 

 

“Solamente el 15% de los recursos y del tiempo efectivo de programación de las iglesias evangélicas, se destinan a este sector de los niños y de los adolescentes.”

(Semana de énfasis en la niñez: Iglesia y Niño. Dep. Programas Compasión, Ecuador 2002).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el doctor Bryant Myeres, líder del ministerio Visión Mundial: “el 85% de todas las personas que deciden recibir a Jesucristo, tienen entre 4 y 14 años”

(Citado por Brewster: 2005: 145).


Anexo No. 2

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué debe hacer una Iglesia que incluye el tema de “niñez” en su agenda?

Por Alexander Cabezas

 

Como iglesias debemos:

 

1.           Orar por ellos y ellas. Cuando intercedemos Dios nos permite obtener una visión amplia de la tarea pendiente.  Somos contagiados por el fervor de ese llamado, y se produce un genuino deseo por ser voceros y defensores de la niñez. 

2.           Reconocer que hay un llamado divino para tomar en cuenta a los niños, niñas y adolescentes y comunicarlo a nuestras comunidades.

3.           Ser conscientes de que la niñez es la etapa más importante del desarrollo de las personas; pero a la vez, la más vulnerable.

4.           Comprender que el trabajo con los niños y las niñas, es uno de los ministerios más estratégicos e importantes, porque la niñez pasa rápidamente. 

5.           Invertir nuestros recursos para el beneficio de esta población tan vulnerable.

 


Anexo No. 3

 

 

 

 


Cuestiones básicas que los niños y las niñas deben obtener de la Iglesia

Por Michael Shiferaw, en Brewster (2005, p.108)

 

·         Enseñanza de la Palabra de Dios.  Dios requiere de la Iglesia que la niñez crezca escuchando y aprendiendo del amor de Dios por ellos, y que lo adoren de una forma combatible con su edad y capacidad.  Esto debe ser una prioridad para cada Iglesia.

 

·         Preparación de la niñez como discípulos.  Cada menor de edad debe ser animado a recibir la oportunidad de convertirse en un discípulo de Jesús a través de la enseñanza de la Palabra de Dios, apropiada según su edad y capacidad.  Este debe ser uno de los objetivos claves de la Iglesia.

 

·         Oración.  Los niños y las niñas, deben ser apoyados por las oraciones permanentes de la Iglesia.  Los temas de oración de la iglesia deben incluir frecuentemente a los líderes que trabajan con la niñez. Además, la Iglesia debe orar por todos ellos y ellas corporativa e individualmente. Los padres también deben ser enseñados a orar por sus hijos e hijas.  Y por supuesto, los propios menores de edad, deben orar regularmente, dando gracias y buscando la guía y la provisión para sus necesidades y bienestar.

 

·         Amor y cuidado.  A la niñez se le debe permitir crecer en el amor y el cuidado que la Iglesia les proporciona.  La iglesia debe proveer un “oído atento” para la niñez, y ellos  debe ser libres para compartir sus puntos de vista, sus necesidades, dolores, esperanzas y sueños.

 

·         Maestros Calificados: Cada iglesia debe designar maestros espiritualmente maduros para servir a la niñez y asegurarse de que los maestros de la Biblia obtengan capacitación continua y permanente para que sigan siendo competentes.  Los maestros deben ser escuchados para asegurarse de que su enseñanza es sana y apropiada según las edades.

 

·         Clases y Currículos según las Edades. La iglesia debe asegurarse de que la niñez reciba educación bíblica sana y permanente sobre la base de sus edades y capacidades.

 

    

 

Bibliografía:

Brewster Dan. (2005). Niñez, Iglesia y Misión. Libro de recursos para trabajadores en desarrollo infantil cristiano EEUU: Compassion.

 

Cabezas, Alexander.( 2008).  Oración con los ojos abiertos, Venezuela: Kerusso.

 

 

favor de escribirnos si necesitan mas recurso para la oracion

  • Pasaje Pablo Guzman , Colonia Universitaria Norte,
  • El Salvador, Central America
  • Mejicanos
  • San Salvador
  • NONE

(503)7562 1111
Email Us