EDEHM MISSIONARY SOCIETY

Missions now

  • PO BOX 2922, San Salvador
  • El Salvador, Central America
  • EMAIL sers99@yahoo.com
  • Tels.503 2531-3673 USA 415251-0059
  • Lic Samuel Rodriguez, Director

(503)2531-3673 El Salvador
Email Us

LECCIón sobre Misiones Mundiales.

 Dios y las Misiones Mundiales de acuerdo a las Sagradas Escrituras

 

Dios y las Misiones Mundiales de acuerdo a las Sagradas Escrituras


Dios ha tenido interés en todos los hombres y en todo el universo, desde Génesis capitulo 1 hasta Apocalipsis.  El tema de las misiones mundiales se desarrolla en forma progresiva. 

Implicaciones misioneras en el Antiguo Testamento.

EN LA ÉPOCA DE ADÁN HASTA ABRAHAM (Génesis 1-11)

Dios se relaciona con el hombre hecho a su imagen: todas las relaciones de Dios con el ser      humano se definen en privilegios y responsabilidades.  Se entiende como uno de los privilegios el hecho de la comunicación consciente del hombre con Dios y con su prójimo.  Además, el hombre puede razonar, crear y dominar.  Por otra parte, el hombre como ser responsable ejerce mayordomía para Dios: trabaja en la creación de Dios, la administra y recibe el mandato de poblar la tierra.  Dios no solamente deseaba tener un mundo poblado, sino también buscaba una descendencia para El (Mal. 2:15).  Esta cita de Malaquias indica el propósito divino en las misiones:  que haya una descendencia creyente para Dios. Dios se relaciona con todos los hombres (Génesis 3:11) Como Salvador:  después del pecado de Adán y Eva, el Señor levanta una descendencia de fe.  Génesis 4:4, 26:28. Como Juez: Debido a la entrada del pecado en la humanidad las misiones son necesarias.

El pecado separa al hombre de la presencia de Dios y la relación con su prójimo.  El propósito de las misiones es suplir la necesidad de reconciliación del ser humano.  Dios juzgo al primer hombre separándolo de su presencia.  El juicio de Dios cae sobre la humanidad por medio de diluvio.  (Gen 6:8) y salva a Noe y su familia.  De acuerdo a Génesis 11, el orgullo de las naciones provoco el juicio divino por medio de la confusión de lenguas.  Este hecho histórico y universal plantea la necesidad lingüística: la comunicación transcultural.  En el mundo existen 5100 idiomas, pero las Escrituras solo han sido traducidas aproximadamente a 1750 idiomas.  Génesis 1:11 nos muestra que Dios esta interesado en una raza humana creada, pecadora, multicultural, digna de juicio, pero capaz de ser redimida por la gracia divina.

EL PROPÓSITO MISIONERO DE DIOS PARA EL PUEBLOS DE ISRAEL (Gen. 12 y Mal 4)

A partir de Génesis 12 es notable el propósito de bendecir a las naciones a través de Abraham y del pueblo de Israel.  Es de observarse el método selectivo del Señor, por el cual escoge a una hombre de quien forma una nación para testimonio del mundo.

1. Dios desea bendecir a las naciones por medio de Israel:   Porque el propósito divino es: "Serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Gen 12:3; 18:18; 26:4; 28:4).  Tres eran las formas por las cuales Israel iba a ser de bendición:

  a. Testificando de la persona de Dios a las naciones.  Israel seria sacerdote para las naciones (Éxodo 19:5-6).  Israel no buscaba a las naciones, sino que estas buscaban a Israel.

  b. Recibiendo y preservando las Escrituras (Rom. 3:2)

  c. Sirviendo de medio para que Dios enviara al Salvador del mundo.

2. Israel es bendición para individuos, ciudades y naciones:  Israel es bendición para individuos, como por ejemplo Jetro (Ex. 18:10-12) y Naaman (2 Reyes 5:1-15).  Para ciudades como el ejemplo clásico de Nínive (Jonás 1-4).  El amor otorgado a Nínive es una evidencia elocuente del amor de Dios para las grandes conglomeraciones de seres humanos de la actualidad.  Israel es bendición para todas las naciones "también te di por luz a las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra" (Isaías 49:6).  Si Israel como pueblo escogido, tenia que ser portador de bendición, la iglesia esta llamada a ser instrumento de bendición para las naciones.

LAS MISIONES EN EL NUEVO TESTAMENTO

  Tanto en los fundamentos doctrinales como en su proyección hacia el mundo, las misiones se desarrollan en forma plena en el Nuevo Testamento.  Jesucristo Impulsa las Misiones

1.  Su venida:  La venida de Cristo tenia una dimensión misionera porque fue enviado por el Padre (Gal. 4:4), y su venida es el modelo supremo de la obra misionera "Como tu me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (Juan 17:18).

 2.  Su misión en el mundo:  Jesucristo vino para traer y anunciar el Reino de Dios (Mt. 4:17).  El Reino de Dios es central en el ministerio de Jesús y en toda la Biblia.  El Reino es el control soberano de Dios en las vidas de los hombres y se manifiesta en vida espiritual, amor, paz y justicia.  Jesucristo vino para servir a los hombres (Mt. 20:28), para destruir las obras del diablo (Mt. 12:28), restaurar a las personas a la imagen del Hijo de Dios (1 Juan 3:8) y para que el mundo fuese salvo por El (Juan 3:17).  Surge aquí que la cruz es céntrica, pues en ella "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo" (2 Cor 5:19)

3.  Su mandato:  Jesucristo comisiona a sus discípulos para que se proyecten con el mensaje del Evangelio hacia todas las naciones.  El misionólogo George Peters, observa que cada pasaje de la Gran Comisión tiene sus propios distintivos Mateo 28:18-20, indica la autoridad, la meta y la duración de la obra, Marcos 16:15-16, subraya la urgencia, el método y la visión geográfica de la obra.  Lucas 24:-25-49, indica que el mensaje es universal y que tiene como centro a Cristo.  Juan 20:21-23, dice que la capacitación y la naturaleza de la obra dependen del Espíritu Santo.

DIOS IMPULSA LAS MISIONES POR MEDIO DE LA IGLESIA

Dios ha encomendado a la iglesia la misión de hacer discípulos en todas las naciones en base a la autoridad divina y la muerte de Cristo.  El discipulado consiste en evangelizar a las personas y después de su conversión, confirmarlas a fin de que puedan crecer y servir al Señor.  La iglesia de Jesucristo tiene recursos extraordinarios para cumplir con su misión.  Posee las Escrituras que tienen todo el consejo de Dios revelado, incluyendo el mensaje de la muerte y resurrección de Jesucristo.  Posee el Espíritu Santo (Rom 5:8) y lideres dotados espiritual y técnicamente.  La iglesia de Jesucristo tiene la estrategia adecuada.  Una estrategia de penetración a las naciones (Hch. 1:8) porque enseña a la iglesia (Hch. 15:26; 16:13), llama a los discípulos para la obra misionera (Hch. 13:1-3), guía en el proceso de la obra (El Espíritu Santo guió a Pablo hacia el continente europeo (Hch 16:6-10) y prepara a las personas para creer en Cristo (Juan 16:7-11).

CONCLUSIÓN.

De acuerdo a las Sagradas Escrituras la participación de la iglesia en las misiones es la voluntad expresa de Dios, tanto por su interés universal en las naciones como por el mandato de la Gran Comisión que dio Jesucristo, y por los recursos divinos disponibles.

Tarea lección No. 1:  De acuerdo a lo estudiado en esta lección, prepare un bosquejo.

  • Escriba un bosquejo (un bosquejo consta de por lo menos):              a) título o tema- puede ser el mismo de la lección-                              b) citas bíblicas de acuerdo al tema,                                                     c) introducción----------                                                                         d) propósito u objetivo                                                                           e) desarrollo: título----- (e.1, e.2, e.3)  son las subdivisiones del desarrollo),                                                                                              f) Resumen o conclusiones (aplicaciones prácticas)                            Notas. Escribir en los rectángulos la letra desarrollado y el nombre de lo que se está explicando.

a) Título

b) citas bíblicas

 

c) introducción. Escriba una anécdota u otra forma de persuadir y que el lector u oyente se interese en su bosquejo. Todo de acuerdo al tema anotado.

 

d) propósito u objetivo del bosquejo. Utilizar verbos terminados en "AR", "ER", "IR"

 

e) desarrollo del tema (por lo menos en tres partes: e.1, e.2 y e.3)

Inicie escribiendo un breve desarrollo, por lo menos unas 10 líneas, luego divida su bosquejo en tres partes, pónga nombre a cada subdivisión y desarrolle cada una.

 

f) conclusiones. Cuáles son sus conclusiones, o asuntos prácticos de su bosquejo?

 

 

 

Mi nombre

Mi e.mail  

Fecha       

 

Al tener las respuestas de la  tarea, enviarlas. Click izquierdo donde dice: Send form