EDEHM MISSIONARY SOCIETY

Missions now

  • PO BOX 2922, San Salvador
  • El Salvador, Central America
  • EMAIL sers99@yahoo.com
  • Tels.503 2531-3673 USA 415251-0059
  • Lic Samuel Rodriguez, Director

(503)2531-3673 El Salvador
Email Us

PROMESA DE FE.  MODELOS

FEPROMESA

PROMESAFE

 

La promesa de fe

¿Qué es una promesa de fe?

Es un acuerdo entre usted y Dios para dar una suma determinada para la obra misionera. Una promesa de fe es su confianza total en Dios para que Él provea en forma divina.  Es un compromiso hecho por adelantado y la ofrenda es dada en un tiempo específico. Puede ser semanal, mensual, anual, o en momentos especiales.

¿Cómo funciona la promesa de fe?

Ore buscando la voluntad de Dios.  Dios se agrada cuando lo buscamos.  El quiere revelarnos su voluntad.  Luego, haga su compromiso con la iglesia. Puede llenar un formulario o hablar con el líder de misiones o el pastor.

¿De dónde vendrá el dinero?

Dios puede guiarle a tener un estilo de vida más simple o a reordenar sus prioridades. O Dios puede indicarle tomar un trabajo extra, hacer una venta de garaje, o hacer y vender manualidades. Algunas veces puede ser por un dinero extra, una herencia u otras formas improvistas. Aprenda a reconocer que recursos no anticipados vienen de Dios.

¿A dónde va el dinero de la promesa de fe?

Generalmente el dinero de las promesas de fe es utilizado para la obra misionera de la iglesia, tanto local, nacional e internacional.

¿Por qué debería yo hacer una promesa de fe?

Para estar personalmente involucrado en el la gran misión de Dios. Dios desea que su gloria sea conocida en toda la tierra. Únase a otros a estar en misión con Dios para alcanzar las personas para Cristo.

¿Cuál es el resultado de dar con la promesa de fe?

Bendice a las personas que van a escuchar el evangelio. Bendice al misionero. Bendice a la persona que da. Es olor fragante para Dios.

DOCUMENTOS


Artículo – "Una experiencia transformadora"

Artículo - "El que invita paga"

Folleto – La ofrenda de promesa de fe

Agenda 360 – Misiones y dinero 

Ideas de cómo levantar finanzas para viajes misioneros

Materiales para la Escuela Dominical sobre "La Ofrenda de Promesa de Fe"

 

LOS SÍ Y LOS NO DEL LEVANTAMIENTO
DE FONDOS POR INTERNET


Si usted pide una limosna no se sorprenda si la gente se aleja de usted. Lucas 16:22 dice que llegó el tiempo cuando el mendigo murió, lo cual es algo que necesita suceder otra vez en las tiendas de Internet alrededor del mundo. No pida una limosna, porque el próximo mes usted será tan pobre que otra vez mendigará. Piense en solicitar una mano, lo que es encontrar un capital para hacer dinero a largo plazo a través del trabajo. Esto lo mantendrá lejos de la pobreza y en prosperidad, lo que significa tener suficiente para usted mismo y en abundancia para dar a otros. Más en el Foro del Dinero.
Vea 1/3 aquí
 

Filosofía Financiera Misionera

Pacto de Compromiso y Ética

Adaptado por el Rev. Edgardo Raúl Surenian

EdgarSurenian@yahoo.com

para la Iglesia Nazaret de la Misión Centroamericana de El Salvador, 2005

 

1- Cada candidato a misionero/a, tendrá el 100% del presupuesto de su sostén antes de salir al campo misionero. Participarán del presupuesto en Alianza Estratégica (Socios confiables) con iglesias, agencias y otras instituciones como así también empresas.

 

2- La Congregación garantizará el 100% del sostén necesitado. Es decir: Que el pastor y representantes del Área de misiones – Misión Transcultural acompañarán al candidato a misionero/a a las entrevistas o reuniones marcadas para negociar el 50% o 60% del presupuesto restante.

 

Si con el tiempo, bajaran los compromisos contraídos, la Congregación invitará a otros a participar con porcentajes en la Alianza. Mientras tanto se hará cargo de la diferencia.

(Otros piensan que esto debería ser por un período determinado, estimándose necesario el regreso del misionero por el tiempo que sea necesario para volver a levantar su sostén.)

 

3- Los Misioneros compartirán “todo tipo de necesidad” (Preocupaciones, problemas financieros y presupuestarios, falta de ropa adecuada, asistencia médica, movilización, descanso, distracción, equipamiento, etc.). La Iglesia asume el compromiso de Asesorar, Evaluar y Responder las necesidades que se puedan plantear a través del “gobierno de la iglesia y Departamento o Comité de Misiones”

 

4- A efectos de conformar un correcto presupuesto el misionero/a informará la ayuda que provenga de otras Iglesias, Amigos, Instituciones, Familiares miembros de otras iglesias, etc. Para que sean invitados a formar parte de la Alianza Estratégica.

 

5- La Iglesia, donde el candidato es miembro, se comprometerá hasta un 50% o más del presupuesto para cada candidato a misionero/a.

     Primordialmente conseguirá hasta el 50% del presupuesto a través de Promesas de fe de su membresía. Podrá asimismo hacer comidas, festivales, eventos para recaudar fondos.

 

6- Del Presupuesto:

  • Será elaborado entre el candidato, la Congregación Local, la Agencia, Instituciones o iglesias receptoras.
  • Podrá ser ajustado y modificado criteriosamente de acuerdo a las situaciones y realidad que se viva en el campo con intervención de las partes involucradas en su confección.
  • El presupuesto contemplará todo los ítems necesarios para una vida digna y decorosa.
  • Incluirá: su seguro o servicio médico, alquiler de vivienda, mobiliario, servicios, transporte o vehículo, alimentación, educación (hijos, perfeccionamiento, aprendizaje de idomas u oficios), misceláneas (entretenimientos, farmacia, imprevistos, etc.), gastos ministeriales, jubilación, ahorro viaje de regreso.
  • Cabe remarcar, que tanto la vivienda, como asistencia o seguro médico como así también el aprendizaje de idiomas u oficios y por supuesto gastos ministeriales, serán negociados con la institución, agencia o iglesia de recepción si esta o estas existieran.

 

  • Se entenderán por gastos ministeriales aquellos que tengan relación con el tipo de labor a realizar (Ej: materiales, folletos, libros, fotocopias, conferencias, suministros oficina, gastos de vehículo, viajes, etc.). Estos gastos deberán ser especificados y tener una rendición de cuenta según el tiempo que estipule el Acuerdo, Pacto o Convenio.

 

  • A los Misioneros le corresponderá un Plus Vacacional, Seguro de Vida y la previsión para su retiro a través de este u otro medio más adecuado.

 

7- Todo candidato a misionero/a compartirá el Proyecto con toda la congregación El Proyecto será de la congregación y/o Alianza Estratégica y lo implementará el obrero a través de la institución de recepción.

 

8- El obrero/a mostrará un servicio ministerial responsable y eficiente en la congregación evidenciada por el fruto del Espíritu Santo. Esto será la clave para conseguir todo el respaldo que necesite.

 

9- Todo Misionero/a antes de salir al campo deberá tener solucionada su situación económica-financiera que signifique deudas contraidas y que aún estén sin arreglar.

 

En un todo de acuerdo nos comprometemos en respetar

y cumplir estos nueve puntos de este

Pacto de Compromiso y Etica.

 

 

_________________________

Firma del Misionero/a

_______________________________________

Firma del representante de la Congregación local

________________________________________

Firma del área Misiones, Misión Transcultural

 

Firmas integrantes de la Alianza Estratégica:

representantes de Iglesias o instituciones de envío y de recepción.

 

 

NEGOCIADOR / INTERMEDIARIO

•         Por lo expuesto anteriormente es necesario la participación de un negociador o intermediario.

•         Es importante que el pastor general o a quién se designe de la iglesia enviadora asuma la responsabilidad de “negociar” los acuerdos con otras iglesias e instituciones y con las iglesias o entidades receptoras.

•         En caso que la iglesia enviadora no contara con la persona “negociadora” podemos brindar asesoría (para las negociaciones) y auditoria (para verificar el acuerdo y mantenerlo vigente).

 

•         CONSULTAS: EdgarSurenian@yahoo.com

 

CONSIDERACIONES PREVIAS AL ENVÍO

  1. Queda entendido que cuando Dios llama a una persona o familia para servirle también está llamando a la Iglesia de la cuál es miembro.
  2. El proyecto no es del candidato sino debe ser de la iglesia.
  3. Hasta que no culmine su preparación el llamado se considerará candidato.
  4. La iglesia y/o en alianza asumirá los gastos de preparación.
  5. Los tiempos de preparación serán de común acuerdo entre la iglesia y el candidato.
  6. Es necesario, que el candidato haga un viaje de exploración a la región donde ha sido llamado. La iglesia y/o alianza asumirá los costos del mismo.
  7. En todo el proceso de preparación la iglesia acompañará, aconsejará y discipulará al candidato.

 

Pautas de negociación:

CONSÚLTENOS

EdgarSurenian@yahoo.com

 

 

SUGERENCIAS PARA ENCONTRAR AYUDA ECONÓMICA PARA LAS MISIONES.

Si Ud. le pide dinero a sus amigos, varios le darán, PERO qué pasará después que Ud. ya no se encuentre en el país y no lo vean sus amigos, su nombre será olvidado y las finanzas ya no llegarán, para ello Agencia Misionera EDEHM, le proporciona las siguientes susgerencias:

1)Póngase en contacto con Pastores.

Lo ideal es que pueda ubicar a varios Pastores que sean de ayuda personal, como lo fue Bernabé para Pablo (Hechos 9:26-28; 11:22-26) Los Pastores pueden invitarle a sus Iglesias a que Ud. presente su Proyecto Misionero.  Comience con Pastores de su Denominación y luego con Pastores de otras Denominaciones, (en los dos casos, deberá tener la autorización escrita de su Denominación y de Agencia Misionera EDEHM) pídales una cita y exponga su Proyecto.  De esta visita resultará el éxito: Los Pastores le invitarán a predicar, y también podrán darle nombres de otros Pastores que puedan ayudar. En las fechas indicadas a su visita a dichas Iglesias, deberá :a)Presentar su Proyecto Misionero y distribuir las Promesas de Fe, ó se puede dar el caso que la Iglesia decida ayudarle con una sola cuota. Deberá respetar la decisión del Pastor y su Directiva. En todo caso, la iglesia visitada deberá comprometerse a Orar por su Proyecto Misionero y ayudarle económicamente. Deberá tomar nombres de personas que estén dispuestos a formar un Equipo de Intercesores para su Proyecto Misionero.  Siga el principio de 10-10-10 Ud. necesita diez veces más compañeros de Oración que contribuyentes y diez veces más amigos que compañeros de Oración. Por ejemplo: Si Ud. necesita de 30 amigos contribuyentes, deberá hacerse de 300 compañeros de Oración para su Proyecto Misionero y 3,000 "amigos" en su lista.

2)Abra nuevas puertas y hágase de nuevos amigos.

Encuentre otras Iglesias y amigos para presentarles su Proyecto Misionero. Una vez hecha una cita, recuerdes entregarles su Tarjeta de Presentación, Brochures, Cartas y todo el material que hable de su Proyecto Misionero - dicho Proyecto deberá contener por lo menos: a)Un resumen específico de quién es usted , b)como se llama su Iglesia y Agencia Misionera, c) que están haciendo en Misiones Mundiales, d) qué resultados están viendo y e) cuál es la visión para el futuro inmediato, f) cuál es su presupuesto mensual  g)todo dato que ayuda a entender el por qué de su Proyecto Misionero, h)presentarles la PROMESA DE FE, para que la firmen. Agencia Misionera EDEHM, se encargará de hacer los cobros de las ofrendas que sus patrocinadores le han firmado en la PROMESA DE FE  y enviar posteriormente los boletines, cartas y toda correspondencia de su Proyecto Misionero. Que sus amigos le firmen una promesa de FE (ver modelo en la parte superior), asegurándose de que sus amigos, hermanos, familiares, iglesias se comprometan con Dios, con su proyecto y con su familia, para apoyarles con una determinada cantidad de dinero, y durante un tiempo específico y en forma mensual.

3)Haga una nueva lista de amigos.

Enviar correspondencia a personas que le conozcan personalmente.  Nunca tome nombres de la guía telefónica. Asegúrese de contactar personalmente a las personas y presentarles su Proyecto Misionero y pregúnteles si desean ORAR por su Proyecto Misionero, si desean recibir correspondencia suya que enviará Agencia Misionera EDEHM, si están de acuerdo deberá tomar los nombres y direcciones.  Evite nombres de Organizaciones-cristianas, pues ellas están en las mismas condiciones de Ud. solicitando ayuda.  

4)Qué decir?

Incluya buenas noticias de lo que ha estado haciendo el Señor Jesucristo en su vida, resultados de Ministerios que Ud. ya ha desarrollado, incluya al menos un testimonio, de cómo la vida de alguien fue trasformada, gracias a su Minsterio. Evite decir "muchos asistieron", "el Señor bendijo en gran manera"  Comparta exactamente ¿Dónde fue?, ¿Cuántos llegaron?, Qué grupo étnico está alcanzando?,¿Cuántos hicieron decisión por Jesucristo?, deberá dar datos numéricos concretos. Cuente noticias personales y necesidades. Exprese los motivos por los cuales orar. No mencione más de 3 peticiones.  Provea las cifras en dolares de Estados Unidos.

5)Fotografías.

Una foto tiene el poder de diez mil palabras.  Incluya tres o cuatro fotos, de grupos de personas sonrientes.

6)Use la dirección de Agencia Misionera EDEHM

Usted tendrá una sola dirección, la dirección que Agencia Misionera EDEHM le proporcionará será la única en su correspondencia. Esto es para no confundir a sus Patrocinadores.  Agencia Misionera EDEHM se encargará de enviar a sus colaboradores a recoger la ofrenda en la dirección que su ofrendante le proporcione y en la fecha indicada, Agencia Misionera EDEHM extenderá el recibo correspondiente.

7) Enviar cartas de oración (se recomienda mensualmente)

Las Iglesias, sus ofrendantes, amigos y todos aquellos que están apoyando su Proyecto Misionero, deberán recibir en forma mensual, una carta de oración, en donde el Misionero(a)expresa los avances del trabajo, las dificultades y al final expone una serie de peticiones, en donde socilita que intercedan. Agencia Misionera EDEHM abrirá una página web al Misionero en donde se colocarán las cartas, las cuales serán reenviadas a los contactos del Misionero y a los contactos de la Agencia Misionera EDEHM en El Salvador, y el resto del mundo.

Este es un modelo de un enlace de la familia de Tony Vásquez VAZQUEZ LOWERY quienes trabajan en España y más allá.

NINGÚN MISIONERO REGRESA A CASA POR FALTA DE FONDOS. MODELO BAUTISTA.
  En relación con el primer artículo en su penúltimo BMO con el título TIENEN QUE REGRESAR DEBIDO A LA FALTA DE FONDOS por Margarita Hord de Méndez y los editores del Noticiero MILAMEX, quisiera compartir algo de la experiencia que hemos vivido en los movimientos misioneros de las iglesias bautistas de México y Centroamérica.
   La Convención Nacional Bautista de México empezó a enviar misioneros al exterior de México a partir de 1980. Hasta 1999, el modelo que siguió la CNBM para financiar su obra misionera al extranjero fue un modelo denominacional que llamamos ?El Plan Cooperativo? en que (se supone), todas las iglesias dan a la denominación un porcentaje de las ofrendas que reciben, y parte de esos fondos se destina al sostenimiento de su programa misionero. Bajo ese sistema, sin embargo, el envío de misioneros fue severamente limitado por falta de fondos. El número máximo de misioneros que logró la CNBM sostener en esos primeros 19 años fue uno o dos misioneros a la vez.
   Sin embargo, a partir de 1998 se hizo un cambio radical en el programa de envío de misioneros, que si bien ha sido conflictivo en algunos sectores, ha resultado en el envío de muchos más misioneros. Se cambió de un modelo en que la Convención enviaba a los misioneros y los financiaba, a un modelo en que la iglesia local, o grupos de iglesias locales, se aliaban entre sí para sostener a un misionero. Más que nada ahora el financiamiento de la obra misionera es a base de Promesas de Fe de individuos e iglesias al misionero por medio de una agencia de apoyo, pero no de envío en el sentido clásico de la palabra.
   Cuando se empezaron a dar nuevos movimientos misioneros en la obra bautista de Guatemala, Costa Rica, y ahora Honduras, el modelo que se ha implantado desde el principio ha sido el modelo de la iglesia local como base de envío y responsable por el sostenimiento (en el sentido muy amplio de esa palabra) del misionero. Casi siempre la iglesia local del misionero busca el apoyo de otras iglesias para así poder proveerle un sostenimiento digno y constante al misionero.
   Desde 1999 se han enviado (de iglesias bautistas en México y Centroamérica) dos misioneros solteros a Asia Central, una misionera soltera a la India, uno a Indonesia, dos familias y un soltero a China, una familia, un soltero y una soltera al Norte de África, una familia y una soltera a Honduras, una soltera de Guatemala a México, una familia a España, y una pareja a Irlanda del Norte. En el año 2005 saldrán entre tres y diez misioneros adicionales.
   Se han observado tres fenómenos bastante sorprendentes dentro de todos los movimientos misioneros bautistas de México y Centroamérica: Primero, el tiempo promedio para levantar el sostenimiento de un misionero, y aún de familias, ha sido de cuatro a seis meses. El tiempo normal en muchos otros grupos evangélicos es más bien entre uno y dos años para levantar el sostenimiento. Dentro de esos cuatro a seis meses no sólo han logrado levantar promesas para su sostenimiento, sino que en la mayoría de los casos, salen al campo con de tres a seis meses de sueldo en mano. Todos salen con seguros médicos vigentes.
   Segundo, hasta el momento, ninguno de nuestros misioneros ha tenido que regresar del campo por falta de fondos.
   Tercero, durante los primeros cinco años de ese nuevo modelo, a ninguno de nuestros misioneros les faltó su sueldo completo (excepto por US$300.00 que se perdieron una vez de camino). Aún hoy en día, con la excepción de una familia (que no siguió los consejos que se les da sobre como configurar su base de apoyo), muy pocos misioneros bautistas enfrentan sueldos reducidos, y el faltante todavía no es lo suficiente como para que tengan que regresar a su país de origen.
   Yo mismo me he preguntado muchas veces: ¿pero cómo es que Dios nos ha dado el privilegio de vivir esos tres fenómenos? Aunque no he hecho un estudio exhaustivo de los casos, creo que hay ciertas cosas que han contribuido a este éxito.
   1. En forma general se puede decir que la obra bautista año con año tiene un sano y balanceado énfasis sobre la mayordomía. Se les enseña fielmente a nuestra gente a ofrendar. Aparentemente esa enseñanza general llega a sobrepasar el diezmar y ofrendar para sostenimiento de la iglesia local. Se extiende, quizá inconscientemente, al campo de las misiones también.
   2. Trabajamos con los candidatos a misioneros sobre cómo configurar una base de apoyo en su iglesia local y en grupos de iglesias que los conocen. Creo que la hermana Margarita Hord de Méndez dio en el clavo cuando dijo en su artículo, ?han visto que las iglesias y sus miembros difícilmente harán ofrendas dignas cuando no conocen a los misioneros personalmente?. Las sociedades de América Latina están sufriendo un cambio sociológico en que aún los miembros de las iglesias no están dispuestos a ofrendar a ?programas?. Prefieren ofrendar a personas, y a personas a quienes conocen personalmente. Quieren sentir que ellos personalmente están participando en la extensión del Reino de Dios por medio de su misionero, no por medio de un programa misionero.
   3. Enseñamos a los candidatos a misioneros que aunque tengan el apoyo de una agencia misionera, cada misionero necesita su propia estructura de apoyo, su base de apoyo. La estructura de apoyo de la agencia no es suficiente. Las iglesias, y los individuos, quieren relacionarse con personas a quienes ellos conocen, no con representantes de alguna agencia. La base de apoyo va más allá de ofrendar y orar. Tiene que incluir apoyo en comunicación, con detalles logísticos, con cuidado para la familia del misionero que quedó en su país de origen, con el cuidado pastoral del misionero, y con muchos otros campos que se detallan muy bien en el libro de Neal Pirolo, Sirviendo al Enviar Obreros publicado por UNILIT.
   4. Otro punto clave que mencionó la Hna. de Méndez fue: ?Lo más probable es que los que no ofrendan o que no son fieles en hacerlo, tampoco están orando con constancia por sus enviados.? El complemento de esta frase también es verdad: ?Los que están orando probablemente van a estar ofrendando.? Por eso sugerimos que cada misionero desarrolle su propia red de oración, y manejamos redes de oración en 13 países que reciben comunicaciones a menudo de esos misioneros. Cada uno de nuestros misioneros tiene por lo menos 700 personas orando por ellos.
   5. Hasta donde sea posible llevamos lo que llamamos un ?Discipulado Misionero? con la iglesia local de cada misionero, o con el grupo de iglesias que lo apoya. Eso incluye un seminario de 10 horas, y un tiempo de consultoría con esas iglesias para ayudarlas a implementar los principios del seminario. Ese tiempo de consultoría puede continuar por hasta dos o tres años después de enviar a su misionero. Estamos organizando actualmente un Equipo de Movilizadores con personas entrenadas en cada uno de los países de México y Centroamérica para ampliar grandemente este trabajo de discipulado misionero y consultoría; así que cuando las ofrendas empiezan a mermar, habrá quien esté a mano para animar, aconsejar, y trabajar con las iglesias.
   6. Parte de ese seminario, y de lo que hacemos en el proceso de consultorías está disponible en el Internet para cualquier iglesia que quiera usarlo. Mantenemos un sitio de movilización con ayudas para las iglesias:
http://movilizacion.impactoglobal.org . En ese sitio, encontrará Materiales de Apoyo, tenemos ayudas para iglesias que quieren implementar o fortalecer la Ofrenda de Promesa de Fe. Estas ayudas incluyen lecciones para la Escuela Dominical, ayudas para los maestros, boletas para la Promesa de Fe, folletos que explican la Promesa de Fe.    Es probable que estos  elementos contribuyan significativamente a los tres fenómenos que estamos viviendo en cuanto a nuestros misioneros bautistas: levantamiento rápido de sostenimiento, ningún misionero regresando a casa por falta de fondos, y sueldos casi al 100% en la gran mayoría de los casos.

 

Tiene alguna pregunta al respecto? (al recibirla le contestaremos inmediatamente)

Por favor siga estos pasos:

1)Anote su nombre completo. Name

2)Anote su correo electrónico (e. mail)

3)Anote sus teléfonos (fijo y celular,)Telephone

4)Anote en el rectángulo sus comentarios o preguntas.Questions/

5)Click izquierdo donde dice submit