EDEHM MISSIONARY SOCIETY

Missions now

TALLER1

 

 

Comprendiedo la ORACION POR LA NIÑEZ


 

 

 

sesión
1

 

 

 

Taller por:  Alex Cabezas 

Comentarios y consultas sobre este taller.

Objetivos:

Los participantes van a:

·         Identificar principios bíblicos sobre la oración.

·         Usar los principios encontrados, para orar efectivamente por la niñez.

·         Ejemplificar formas para enseñar estos principios a los niños, niñas y adolescentes; con el propósito de que ellos también valoren la importancia de la niñez.

 

Resultados:

·         Al finalizar esta sección, los participantes tendrán una lista de principios bíblicos acerca de la oración y una “lluvia de ideas” sobre diferentes formas de enseñarlos a los niños, niñas y adolescentes.

·            Reforzarán la importancia de la oración a favor de la niñez.

 

Materiales:

·            Papel periódico o similar para hacer carteles

·            Hojas de papel tamaño carta (8.5” x 11”)

·            Marcadores o pilots

·            Un cordón de mecate para simular un tendedero de ropa

·            Prensas de ropa

·            Cinta adhesiva (para pegar carteles)

·            Biblias y concordancias

 

 

Apertura: (10 minutos)

Como esta es la primera sesión, es importante que dedique unos minutos para explicar brevemente el contenido de las secciones.

 

Dé la bienvenida al grupo y motívelos a preparar su corazón para escuchar la voz de Dios.  Realice una actividad “rompe hielo”, o de apertura,  para que los participantes tengan la oportunidad de presentarse brevemente, si no se conocen.

 

 

Primera Parte:

Introducción: (15 minutos)

 

Toda lección debe iniciar con una actividad de motivación que llame la atención hacia el tema.  A continuación dos actividades entre las cuales puede elegir una.

 

 

1.         Análisis de un texto:

Como cristianos y cristianas reconocemos que la oración es importante para desarrollar una mayor comprensión y entendimiento de Dios, de su Palabra y de su propósito para nuestra vida.  Sin embargo:

 

“la oración no es una varita mágica para que Dios haga realidad nuestros deseos, sino más bien es una manera de convertirnos nosotros en instrumento para que los deseos de El se hagan realidad.” (World Visión, 2004, p.10)

Abra un espacio para comentar y reflexionar acerca del párrafo anterior.

 

 

2.         Estudio de casos:

Divida el grupo en pequeños grupos y asigne a cada uno, un caso para analizar. Si lo desea puede escribir nuevos casos, según lo considere conveniente.

Cuadro de texto: 1.	Juan es un niño sordo de 8 años que pide oración para que Dios lo sane. ¿Cómo debemos orar por él?

2.	Jessica es una niña de 10 años que pide oración para que sus padres divorciados se casen de nuevo. ¿Cómo debemos orar por ella?

3.	Kevin es un niño de 5 años que pide oración para que su mascota que murió el día de ayer, viva otra vez. El escuchó a su maestra contar la historia de la resurrección de Jesús y piensa que Dios puede hacer lo mismo por su perrito. ¿Cómo debemos orar por él?

4.	El hermano Ramírez es un miembro nuevo de la congregación. El tiene muchas deudas y pide oración para que Dios le ayude a salir de sus problemas financieros. ¿Cómo debemos orar por él?

5.	Es Navidad y Mateo pide oración por una bicicleta que espera recibir en noche buena. Su familia es de escasos recursos y hay muy pocas posibilidades de que la puedan comprar. ¿Cómo debemos orar por él?

6.	Juanito comenta que su abuelita dice que debe orar de rodillas y en la iglesia, de otra manera no será escuchado por Dios. ¿Qué podemos decir a Juanito?

 

  • Escuche comentarios de los diferentes casos y tome nota de las dudas que surjan entre el grupo. Si lo consideran necesario, es conveniente que hagan un estudio más profundo acerca de lo que la Biblia dice sobre un tema en particular. Todos pueden comprometerse a investigar y traer información para el próximo taller.

 

Recurso para el facilitador:

 

La siguiente es una lista de principios básicos acerca de la oración, que deben ser considerados, especialmente cuando enseñamos a la niñez.

 

Se sugiere lo siguiente:

·           Puede citarla cuando están hablando de un caso en particular.

·           Podría dar una copia a los participantes, antes o después de analizar los casos.

·           Puede sugerir al grupo, hacer su propia lista, con las conclusiones a las que llegaron, después de analizar los casos.

Cuadro de texto: Principios básicos acerca de la oración:

1.	Los niños deben saber que Dios no siempre responde con un “sí”.  Ellos necesitan saber que Dios siempre escucha sus oraciones, pero a veces responde: “no”, o responde “espera”.

2.	No debemos crear expectativas sobre la respuesta que Dios dará a sus oraciones.

3.	Ellos deben saber que para Dios no hay nada imposible, pero en ocasiones, él respeta la decisión de las personas y no interviene en ciertos asuntos.

4.	Recibir un “no” como respuesta de parte de Dios, no significa que seamos malas personas o que no tengamos suficiente fe, es posible que Dios quiera actuar de manera diferente a lo que nosotros estamos pidiendo. El todo lo sabe y a veces anticipa cosas que nosotros no podemos.

5.	Todos necesitamos aprender a confiar en Dios, aún cuando no nos da todo lo que pedimos, en el momento y en la forma en que nosotros deseamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda Parte:

Desarrollo del tema  (15 minutos)

 

Se sugieren dos actividades. Usted puede elegir una para adaptar y modificar a su conveniencia, de acuerdo a los recursos e intereses del grupo.

 

 

 

 

1.         Tendedero de ropa:

 

Prepare el escenario, amarando la cuerda de un extremo del salón al otro, simulando un “tendedero de ropa.”  Si no hay donde amarrar la cuerda, puede utilizar un par de sillas para hacerlo.

 

 

Esta es una actividad individual. Entregue a cada participante una hoja de papel, una o dos prensas de ropa y un marcador o lápiz. Solicite a cada uno, la búsqueda de un texto bíblico sobre el tema de la oración. Ellos deben anotar la cita bíblica de un lado de la hoja y por el reverso deben anotar un principio práctico encontrado en el pasaje.

Luego cada uno debe colgar su hoja en el tendedero de ropa, para exhibir todos los principios.  Dedique unos minutos, para que cada persona tenga la oportunidad de colocar su cartel y pueda mencionar brevemente el principio encontrado.

 

 

2.         Analizar y comentar lista ya confeccionada:

 

Esta es una actividad grupal. Si lo desea puede utilizar los mismos grupos que participaron en la actividad de introducción o puede formar grupos nuevos para que los participantes tengan la oportunidad de conocer a otras personas.

 

Se recomienda el uso del anexo 2 o la elaboración previa de una lista de principios bíblicos sobre la oración.

 

Asigne uno o dos textos a cada grupo y solicite que busquen ejemplos prácticos sobre cómo aplicar estos principios en la oración.

 

 

 

Tercera Parte: Aplicación

 

1.      Lluvia de ideas: (20 minutos)

 

Prepare con anticipación, una serie de carteles.  Anote en cada uno, el rango de edades para la cual van a sugerir actividades.

 

 

Por ejemplo en un cartel anote: “de 0 a 1 año de edad”, en otro de “1 a 2 años” y así sucesivamente hasta llegar a la edad que usted desee.

 

Si lo prefiere, puede hacer grupos más generales, como por ejemplo: “preescolares”, “escolares” y “adolescentes”.

 

La actividad puede ser grupal, asignando a cada grupo un rango de edades;  o puede hacerlo general, permitiendo que los participantes hagan su aportes de manera individual y voluntaria.

Para iniciar, deben elegir uno de los principios encontrados en el texto bíblico, y luego pida a los participantes hacer una lluvia de ideas de las formas en que podrían enseñar ese principio a los niños, niñas y adolescentes, considerando su edad.

 

 

Por ejemplo:

Principio bíblico: “la oración produce gozo

 

Lluvia de ideas de actividades, según la edad de los niños, niñas y adolescentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Si lo considera necesario, antes de iniciar la lluvia de ideas, dedique unos minutos para repasar algunos principios básicos para trabajar con niños y niñas. (Anexo No. 3)

 

2.      Oración: (10 minutos)

 

Termine el taller aplicando uno o varios de los principios bíblicos encontrados. Pueden orar en grupo, en parejas o individualmente. Pueden hacerlo verbalmente, en voz alta o voz baja; incluso escribiendo una oración como lo hacían los salmistas.


 

Anexo No. 1: Resumen de “Las reglas de participación: APORTAR”

 

APERTURA para aprender cosas nuevas, sin suponer que ya lo sabe todo.

PARTICIPACION de todas las personas. Todos tienen algo que aportar.

ORGANIZACION y puntualidad para aprovechar bien el tiempo.

RESPETO para escuchar con atención, aunque no estemos de acuerdo con el hermano o hermana.

TEXTO BIBLICO es la autoridad, no el maestro, ni los comentarios.

APORTES deben ser breves, limitados y concretos.

RELEVANTE al tema. Los aportes deben ser relacionados con el tema y diferentes a lo que otra persona ha dicho.

 

Tomadas del libro: “El Método Participativo” por Ruth Money, p. 20

 

 

 

 

Cuadro de texto: Anexo No. 2:


La oración constante, persistente, 
desvelada y victoriosa es necesaria
porque:

1.	Hay un diablo. (Efesios 6:12)
2.	Es la manera divinamente señalada para obtener cosas. Al contrario, la carencia en nuestra experiencia, en nuestra vida y en nuestro trabajo, es la negligencia en la oración. (Santiago 4:2)
3.	Aquellos hombres que Dios puso como modelo de lo que el cristiano debe ser –los apóstoles- consideraban la oración como la ocupación más importante de la vida.  (Hechos 6:2-4)
4.	Ocupó un lugar muy prominente y era de suma importancia en la vida de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. (Marcos 1:35)
5.	Es la parte principal del ministerio actual de nuestro Señor resucitado. (Hebreos 7:25)
6.	Porque es el medio que Dios ha designado por el cual podemos recibir misericordia y obtener gracia para ayudar en tiempo de necesidad. (Hebreos 4:16)
7.	Orar en el nombre de Jesucristo, es la manera que él mismo designó para obtener plenitud del gozo. (Juan 16:24)
8.	En medio de todas nuestras angustias, es el medio que Dios ha señalado para que obtengamos libertad de toda ansiedad, y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. (Filipenses 4:6-7)
9.	Es el método que Dios ha ordenado para que obtengamos el Espíritu Santo. (Lucas 11:13)
10.	Es el medio que Cristo designó para que nuestros corazones no sean cargados de glotonería, embriaguez y los afanes de la vida. (Lucas 21:34-36)
11.	También es necesaria por lo que hace (Salmo 138:23-24 / 2 Corintios 3:18):
•	Promueve nuestro crecimiento
•	Hace eficaz nuestro trabajo
•	Puede mucho en la conversión de otros
•	Trae a la iglesia bendición


Tomado del Libro: “Cómo orar”.  Torrey, Casa Bautista de Publicaciones, 1942.

 

 


Cuadro de texto: Anexo No. 3

Algunos principios generales, para trabajar con niños y niñas

1.	Si bien es cierto existen características generales, cada persona es única. Conocer a nuestros alumnos individualmente, es indispensable.
2.	Entre las características generales, más importantes, debemos recordar que ellos:
•	Son activos y tienen mucha energía física. Tienen dificultad para estar quietos, callados y sentados durante mucho tiempo.
•	Son juguetones. Requieren de juegos organizados (competitivos y cooperativos) para aprender.
•	Necesitan “descansar” o cambiar de actividad regularmente dentro de un programa. Lo que significa que no podemos pasar mucho tiempo en una misma actividad. Ellos requieren variedad de métodos y variedad de actividades durante sus reuniones.
•	Por lo general, están abiertos para recibir a Cristo y es el mejor momento para ayudarles a crecer en su vida espiritual; sin esperar que se comporten como adultos.


Las actividades deben ser apropiadas para la niñez. En muchos casos, tendremos que adaptarlas para ellos y ellas:

1.	El vocabulario que usamos debe ser sencillo, especialmente para los más pequeños. Se recomienda el uso de una traducción moderna de la Biblia.
2.	Las actividades deben ser divertidas, interesantes y relevantes.
3.	Debe existir un equilibrio entre la enseñanza directa (por ejemplo contar una historia bíblica) y la enseñanza indirecta (por ejemplo los juegos, la realización de un proyecto y otros.)
4.	El uso de los “cinco sentidos” es indispensable para facilitar el aprendizaje.
5.	El tiempo de las actividades debe se acorde a la edad del niño. La regla “1x1” dice que cada niño puede poner atención en forma continua, un minuto por cada año de edad. En un evento donde participan niños de diferentes edades, se recomienda el cambio de actividad, cada 10 minutos.
6.	También es importante invocar métodos, materiales y actividades; así como visualizar o ilustrar las lecciones y los cantos (especialmente para los preescolares.)
7.	En un programa, debemos alternar actividades “pasivas” con actividades “activas”.

  • Pasaje Pablo Guzman , Colonia Universitaria Norte,
  • El Salvador, Central America
  • Mejicanos
  • San Salvador
  • NONE

(503)7562 1111
Email Us